Archivo – Español

El video abajo es del seminario web del 9 de Noviembre: Lucha Social, Sanación y Expresión Artística

El video abajo es del seminario web del 2 de Noviembre: el auto-cuidado por la justicia social

El video abajo es del seminario web del 26 de octubre: La Defensa y Autonomía Comunitaria. Está versión es en inglés con subtítulos en español

El video abajo es del seminario web del 19 de Octubre: “Justicia Linguistica: Herramientas y Capacitación Para el Cambio Social”.

El video abajo es del seminario web del 5 de octubre: “Organización de grupos de base y avenidas legales en la lucha para los derechos de inmigrantes”

Analizando el Medio Oeste como Zona Fronteriza

El video abajo es del webinar del 21 de septiembre: Analizando el Medio Oeste como Zona Fronteriza

Organizando personas y comunidades migrantes LGTBQ+: Historias de Resistencia y Resiliencia

El video abajo es del webinar del 14 de septiembre: Organización de personas migrantes LGBTQ+: Historias de resistencia y resiliencia

Las lecturas y otros materiales que van con este webinar y la clase del 21 de septiembre son las siguientes:

Wendy Fry y Molly Hennesy- Fiske, “Migrantes vulnerables por ser LGBTQ están abandonados a su suerte en México,” Los Angeles Times, Nov. 5 2019, https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2019-11-05/migrantes-vulnerables-por-ser-lgbtq-estan-abandonados-a-su-suerte-en-mexico

Así es ser transgénero e inmigrante en Estados Unidos- HispanoPost You tube:

Lectura Opcional/De Referencia:

Identidades Transgénero, Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/trans-e-identidades-de-genero-no-conforme

La Justicia de lenguaje, el imperialismo y el sistema de inmigración de EE.UU.

Abajo se encuentra el tercer video presentado por el Program de Estudios Fronterizos, realizado el 31 de Agosto, 2020 y que pertenece al tema “La Justicia de lenguaje, el imperialismo y el sistema de inmigración de EE.UU.” Desafortunadamente, hay parte del audio de la presentación de Yasnaya Aguilar Gil que no se grabó.

Las lecturas que van con este webinar y la clase del 14 de septiembre son las siguientes:

Lo Linguístico es político por Yásnaya Elena Aguilar Gil:

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/lo-linguistico-es-politico-putsktuu-ja-putsk-jets-ja-tuu-2/

Una Crisis de Traducción en la Frontera en Democracy Now! https://www.democracynow.org/es/2020/2/6/crisis_de_traduccion_en_la_frontera

La resiliencia indígena, la militarización y la colonialidad de la frontera de EE.UU y México

Este es el segundo video presentado por el Programa de Estudios Fronterizos de Earlham college en la serie ” Eventos actuales en la región de los Estados Unidos y México,” 24 de Agosto, 2020

La lectura para la clase del 31 de agosto: La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y una empresa militar israelí ponen a una reserva de nativos americanos bajo “vigilancia permanente”

/https://antologia.stopthewall.org/estados-unidos-y-una-empresa-israeli-en-la-frontera/

 Las políticas de asilo de Trump y las tierras fronterizas durante Covid-19

Este es el primer webinar presentado por Earlham College Border Studies program en la serie ” Eventos actuales en la región de los Estados Unidos y México,” 17 de Agosto, 2020

Nota: este es un video sin formato. Pronto estará disponible una versión editada del video bilingüe principal con subtítulos

Lectura para la clase del 24 de agosto: El Proceso de Deportación y Expulsión de Estados Unidos durante la pandemia deCOVID-19 por LAWG https://www.lawg.org/wp-content/uploads/Explicacion-Deportaciones-COVID.pdf

Resumen ejecutivo del reporte: “La red de captura de inmigrantes y el saqueo de recursos económicos de familias, hogares y comunidades en Estados Unidos